line decor
  
line decor
 
 
 
 

 
 
Nuestra Historia...

CX 40 Radio Fénix nace el 22 de junio de 1929 bajo la dirección de su fundador, Don Julio José Rabassa.

Su programación tuvo siempre múltiples matices entre los cuales mantuvo amplio destaque en su auditorio. Al margen de ello sus micrófonos recibieron el aporte de quienes volcaron sus conocimientos sobre temas tales como la enseñanza, el deporte, las artes o la cultura en sus distintas expresiones.

En cuanto a la música, desde su inicios, desfilaron por su programación cantantes que movían multitudes en las dos márgenes del Plata: Evaristo Barrios, Carlos Gardel, Agustín Magaldi, Pedro Noda, Ignacio Corsini, Rosita Quiroga, Alberto Vila, Mercedes Simone, Agustín Irusta, Tita Merello, Roberto Fugazot, Ada Falcón, Libertad Lamarque, etc, etc.

También otras voces prestigiosas llegaban de toda América y Europa a través del disco: Al Jolson, Tito Schippa, Maurice Chevalier, Aurora y Carmen Miranda, etc..

Sobre Carlos Gardel y su hábitat en Radio Fénix, se podrían escribir páginas y páginas. Una programación fiel al Morocho del Abasto, un culto, diríamos, casi religioso al zorzal criollo. Una legión millonaria de oyentes, cartas, llamados telefónicos, un puente etéreo, mágico, que unía los estudios de CX 40 con los receptores de radio de los hogares uruguayos y una misma emoción compartida.

Y el Carnaval, esa fiesta popular por excelencia, también tenía que tener su espacio en la Emisora Popular del Uruguay y lo tuvo. Los micrófonos de Fénix visitaban los escenarios de barrio y llevaban a todo el país las alternativas de la gran fiesta cuidadana transmitiendo simultáneamente cada noche desde cuatro escenarios, con las voces de figuras como Hamlet Telles “Pluma Roja”, Luis Scioscia y Oscar Hernández Fargas.

En transmisiones de hondo arraigo en el pueblo, no debemos olvidar las realizadas desde la Administración Nacional de Loterías y Quinielas: CX 40 y la esperanza del oyente. Una esperanza y una expectativa que en Fin de año y Reyes se agigantaba y alrededor del receptor la familia toda dejaba en manos del azar y la voz del relator, su ilusión de un futuro más próspero.

Marcada a fuego en el recuerdo de todos fue la “Audición de Bailables GENIOL”: “Venga del aire o del sol, del vino o de la cerveza, cualquier dolor de cabeza se quita con un Geniol”... decía la inolvidable canción publicitaria.  Grandes hombres y voces conducían este espacio Romeo González, “Gonzalito” y el recordado Pedro González La Paz, hacedor de posteriores generaciones de locutores. Esos bailables eran “el tocadisco gratis y operado a distancia”, que permitía amenizar celebraciones, reuniones de amigos o cualquier fiesta familiar, por eso quedaron grabados para siempre en el recuerdo del pueblo.

Eran otros tiempos, otro ritmo de vida mas pausado, que permitía buscar y hallar la felicidad a la vuelta de la esquina. Como una receta para un buen trago, podía decirse entonces: “Busque un motivo cualquiera, reúna a sus familiares y amigos, sintonice Radio Fénix, escuche los bailables Geniol, mezcle bien todo esto y obtendrá un delicioso cocktail de placer”.

Debemos citar también las emisiones musicales especiales de Navidad y Año Nuevo. El nuevo año comenzaba con un mensaje dedicado a la gran familia del aire de CX 40 en la voz de su entonces Director, Don Emilio José D´Antuoni, reconocido  por la emotividad y elocuencia con que llegaba al corazón del oyente, quien anunciaba exactamente a la hora 00.00, el tema de Casciani y Barreiro “Un año más” por la voz de “El Mago” Carlos Gardel.
Manteniendo la tradición, este tema, desde que se grabó, en junio de 1930, continúa emitiéndose todos los 1 de enero a las 00.00 horas.

La emisora siempre abrió sus puertas a los intérpretes nacionales, los apoyó al incorporarlos a su programación, ya sea en actuaciones “en vivo” o a través de sus registros fonográficos.
La revista “Cine Radio Actualidad”, en su edición del 18 de enero de 1952 decía al respecto: “Radio Fénix ha mantenido siempre amplia disposición de difusión para las grabaciones nacionales y reiteramos ahora su característica tan bien recibida por los autores nacionales, al haber comprobado durante la emisión de los bailables de Nochebuena y Fin de Año, el elevado porcentaje de páginas uruguayas que irradió”.

Hoy, en estos tiempos, la vida corre de prisa. Los programas de ese ayer inolvidable de la radio, viven en la nostalgia, pero su espíritu, se  mantiene presente en la actual programación de la radio.

 En el presente, bajo la dirección de su propietario desde el 1º de mayo de 1972, Don Miguel M. Racioppi, un hombre de radio que siempre apuesta a una emisora de puertas abiertas, las voces son otras, otras y variadas producciones ocupan la programación de Fénix.
Programas musicales, culturales, políticos, gremiales, deportivas, etc., un abanico multicolor de propuestas para satisfacer las preferencias de una audiencia que nos continúa identificando como “La emisora popular del Uruguay”.

 

 
 

 

 

HOTEL COLÓN

EMISORAS COLIGADAS